UN APORTE A LA HISTORIA DEL ANARQUISMO

Colección Piezas Sueltas en el Anarquismo.

Leímos alguna vez una gran verdad de un militante de los 60/70:

La mayor desventaja de las fuerzas populares que tratan de impulsar cambios revolucionarios en relación a las fuerzas que intentan mantener los sistemas de dominación y explotación del capitalismo reside en que estos últimos mantienen una continuidad en la sistematización de sus experiencias y en la elaboración de conclusiones, mientras que en las fuerzas populares se producen profundas rupturas entre generaciones de militantes lo que provoca que muy poco de lo aprendido en un período de lucha se trasmite como enseñanza al período siguiente.

Con mucha voluntad tomamos el desafío de intentar que esas otras historias, esas piezas perdidas, se convierten en piezas visibles y comiencen a ser las piezas sueltas que nos ayuden en la actualidad a dar pistas para rearmar el rompecabezas de la lucha social pasada y presente para proyectarnos con mayor potencial hacia el futuro.

 

Anarquismo en el Alto Valle de Río Negro  (1920-1930)

anarvallepagina

Portadores  de  ideas  avanzadas  sin  duda  llegaron  a  la  región apenas despuntado el ‘900. Esto puede ser corroborado recorriendo las listas de suscriptores a las publicaciones obreras y revolucionarias de  la época. Como es el  caso del periódico anarquista La Protesta Humana que en 1901 recibía suscripciones aisladas de la ciudad de Neuquén. También  lo  confirman  los  testimonios  de  huelgas  de trabajadores rurales en estancias del Territorio Nacional de Río Negro,  como  la  ocurrida  en  octubre  de  1906  en Estancia Maquinchao. Pero estos no pasaban de ser individuos y conflictos esporádicos, ya que no hay indicios de la conformación de núcleos ácratas en aquellos años. En muchos casos, esos hombres que  llegaban a  la zona para realizar  trabajos  temporarios – esquila, cosecha, etc. – traían entre sus pocas pertenencias el embrión de la organización  obrera.  Aprovechaban  que  la  patronal  necesitaba  en épocas muy  precisas  su  fuerza  de  trabajo  para  plantear  reclamos salariales y pedir mejoras en las condiciones de trabajo, haciendo sentir las primeras proclamas reivindicativas.

 

Historias del anarquismo revolucionario en Córdoba.

Tomo I 

tapacolonia

El presente libro es una primera aproximación a la militancia libertaria de Córdoba durante los 60/70. Nos propusimos dar a conocer su experiencia a partir del relato de los propios compañeros que fuimos recolectando en una entrevista colectiva y varias personales durante los años 2003 a 2005.

Si bien la militancia cordobesa tuvo un origen común luego se realizaron distintas experiencias. En este libro vamos a reflejar la militancia de los compañeros y compañeras que se desempeñaron en torno a una experiencia territorial en Colonia Lola, en la Facultad de arquitectura, comisiones de padres y el mercado de productores.

Tomo I

Tomo II

tapacaucho

Este tomo se centra en la experiencia en fábricas de los compañeros/as anarquistas fundamentalmente en la formación del SITRACAAF (Sindicato de trabajadores del caucho, anexos y afines) y la participación libertaria en la Mesa de Gremios en Lucha,

El nuevo sindicato (SiTraCAAF)

Luego de la desafiliación masiva de los obreros de Rubber a la FOCAYA nuevos rumbos comienzan a abrirse para los trabajadores del caucho de Córdoba.

Por lo pronto, desde el 15 de julio ya existe la Comisión Provisoria integrado por trabajadores de López y Gomacord, cuyo objetivo es la formación de un sindicato que agrupe a los obreros de esta rama de la industrial. Previamente, una asamblea multitudinaria había tratado los dos caminos posibles: la incorporación al SMATA –que les brindó su apoyo- o la formación de un sindicato propio. Finalmente se optó por lo segundo, considerando que éste es el mejor modo de encuadrarse orgánicamente de acuerdo a su tarea específica. Ya se ha girado el petitorio de personería al Ministerio de Trabajo, y entretanto, los obreros de Rubber, Giacomelli, López, Gomacord, Gomaponds y todas las gomerías cordobesas mantienen alto sus banderas: organización y lucha.

tomo II

Tomo III-Documentos (en preparación)

 

Debido a la gran cantidad de material elaborado por los grupos anarquistas de Córdoba se encuentra en preparación un libro con gran parte de las publicaciones de la época.

 

El anarquismo en el movimiento piquetero.

1111

“Después de mucho esfuerzo y en colaboración con los cumpas de la editorial kuruf publicamos una investigación sobre como influyo el anarquismo en el movimiento piquetero. Los anarquistas estamos militando desde sus inicios en el movimiento piquetero y existe muy poco registro de eso. Este libro es producto de la mezcla entre la experiencia militante propia (desde la periferia del Conurbano) y la reconstrucción de otras, las lecturas sobre el anarquismo y mi formación en la antropología social, mas específicamente en la antropología política. Un ejercicio reflexivo que ademas de contar nuestra historia como anarquistas busca tensionar las prácticas de lucha con la teoría, para tratar de transformar mejor la realidad.” autora Natalia Diaz

 

El anarquismo en Tucumán (en preparación)

Portada

Con la llegada de l@s inmigrantes a Latinoamérica, a principios de siglo pasado, llegaron las ideas libertarias a la Argentina, y la provincia de Tucumán fue uno de los lugares donde sus militantes se asentaron.

En 1908 el censo nacional determina que Tucumán es la 3ra provincia en cantidad de obreros, fuerza motriz, y capital industrial, después de Capital Federal y Buenos Aires. Otros datos indican que el 55% de los trabajadores industriales en Argentina, son inmigrantes europeos, el 5% está asentado en Tucumán. En ese contexto, podríamos decir que l@s anarquistas encontraron acá tierra fértil para  difundir sus ideas. Fue así que accionaron en la provincia diversas  organizaciones tales como la Federación Obrera Regional Argentina (F.O.R.A.), la Agrupación Brazo y Cerebro, que contaba con una biblioteca del mismo nombre y que según algunos datos eran afines a los anarquistas del Grupo la Antorcha, o el Comité Regional de Relaciones Anarquistas que, en unión con otros comités regionales, daría lugar más tarde a la Federación Anarco-Comunista de Argentina (F.A.C.A.).

Furia Fotocopiada

tapafinalfuria

El amanecer de la última década del milenio no era para nada estimulante ni alentador, los colonizadores del pensamiento disfrutaban sobre las ruinas del experimento fallido con el que unos aventureros burócratas y autoritarios habían convertido a las utopías maravillosas de millones de personas en un eslabón más en la cadena de explotadores y explotados. No había más izquierda ni derecha. “La historia ha llegado a su fin” decretaban algunos intelectuales de dudosa interpretación, pero que al fin y al cabo eran los voceros de los vencedores.

Imaginarnos la vida cotidiana para las pibas y los pibes que caminaban las calles de cualquier barrio de la Patagonia en el comienzo de los siempre presentes noventas, es tratar de comprender la historia de esta región cargada de sufrires, pesares y también de resistencias. Observándolo en retrospectiva estaba todo por hacerse, algo que aún se dice sobre los aconteceres en esta tierra, pero no era para nada fácil, basta preguntarles a los que con anterioridad se habían animado a hacer sonar los primeros acordes de Rock,Punk y Heavy Metal, a los que decidieron volver a la militancia después de la dictadura.

mas sobre Furia Fotocopiada

Otros libros anarquistas de interés

Autogestión

Más libros sobre anarquismo

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios