LIBROS EDITADOS EN 2018 I

27657033_630197783988660_2423336979077283616_n

En los 10 años de trabajo editorial independiente y autogestivo hemos editado más de 160 libros de escritoras/es regionales. La publicación de libros de escritores/as locales genera un singular movimiento social y cultural subterrano: los libros circulan de mano en mano, se realizan las presentaciones en centros culturales y bibliotecas, los/as escritores reciben las opiniones de sus lectores de manera directa y se produce un ida y vuelta que los estimula a seguir escribiendo.

Solamente en 2018 se publicaron los siguientes libros:

Clara Elsa Voulliat

Cuando tenga tiempo    y    La otra orilla

claraVivo en un valle. Quizá el más extenso y cultivado de la Patagonia. Pero siempre me atrajo la meseta.
Desde niña miraba esa otra orilla, detrás del poderoso río Negro, con codicia. Llegar hasta esa tierra desconocida, tan diferente al cultivado valle, tan áspera, arisca e indomable, tan auténtica, sin rastro de domesticación; ansiaba llegar a esa muralla gris que para mí eran “las montañas” y que después supe que se llaman bardas, una deformación de borde; caminar por sus arenosas huellas, tocar sus plantas, explorar sus vericuetos.
Y un día, en mi adolescencia, llegó por fin el puente, y allí comenzó mi romance con lo que era “la otra orilla”, ese enorme territorio que empezaba allí y terminaba en el confín del continente, y que simboliza más que ningún otro paisaje, la verdadera Patagonia, ese lugar que para no perderse, hay que estar mirando el cielo más que el suelo. Porque mirando hacia las estrellas y siguiendo el rumbo de sus constelaciones es como se la puede transitar sin perderse en su laberinto de matas sin solución de continuidad. Como ocurría con los antiguos navegantes, para no errar el rumbo en su monótono paisaje, habría que usar un astrolabio, ese fenomenal instrumento creado por lo árabes en la antigüedad que es un “buscador de estrellas”.

Clara Vouillat, invierno de 2018

 

Atos Corte

Historias del anarquismo revolucionario Tomo I y II

 

Colección Piezas Sueltas en el Anarquismo.

Leímos alguna vez una gran verdad de un militante de los 60/70:

La mayor desventaja de las fuerzas populares que tratan de impulsar cambios revolucionarios en relación a las fuerzas que intentan mantener los sistemas de dominación y explotación del capitalismo reside en que estos últimos mantienen una continuidad en la sistematización de sus experiencias y en la elaboración de conclusiones, mientras que en las fuerzas populares se producen profundas rupturas entre generaciones de militantes lo que provoca que muy poco de lo aprendido en un período de lucha se trasmite como enseñanza al período siguiente.

Con mucha voluntad tomamos el desafío de intentar que esas otras historias, esas piezas perdidas, se convierten en piezas visibles y comiencen a ser las piezas sueltas que nos ayuden en la actualidad a dar pistas para rearmar el rompecabezas de la lucha social pasada y presente para proyectarnos con mayor potencial hacia el futuro.

 

Héctor San Segundo 

Acertijos II y III

 

        En cualquier empresa, o aprendizaje, conviene que los primeros requisitos sean los más fáciles o accesibles. Seguramente, el lector ya tiene cierta experiencia en la resolución de problemas de ingenio. Pero, si este no fuera el caso, yo quiero sugerir estas tres normas que a mi juicio serían las más oportunas para los principiantes:

  • Primero hay que estudiar detenidamente y pacientemente el enunciado hasta entender plenamente todos los detalles de la consigna. Y luego, repasar una y otra vez hasta que las ideas implícitas se presenten en nuestra mente de manera espontánea. O sea, no tengamos que efectuar ningún esfuerzo para recordarlas y así dirigir toda nuestra atención a la búsqueda de la solución del acertijo.
  • Para iniciarse en cualquier materia hay que comenzar por las nociones más elementales. En nuestro caso, o sea, para aprender a resolver acertijos debemos desarrollar nuestra habilidad intentado hallar la solución de los enigmas más sencillos. Pero, los desafíos presentados en este libro no cumplen plenamente esta condición porque los problemas expuestos no son los más fáciles de entender y de resolver, pero, tampoco son los más complicados. Presentan un nivel de dificultad intermedio. Por eso, también podemos seleccionar el material que nos resulte más accesible para comenzar a ejercitar nuestro ingenio. Y así tenemos que hacerlo.
  • La perseverancia es una norma muy necesaria en todas las actividades. Pero, es todavía más importante en la resolución de problemas de ingenio. Con mucha frecuencia, cuando comenzamos a estudiar un acertijo, nos parece demasiado complicado y nos invade una sensación de impotencia. Pero, si no nos dejamos dominar por esa primera impresión y continuamos estudiando el enunciado hasta familiarizarnos con los detalles del mismo, comprobaremos que en realidad el problema no es tan difícil como creíamos y que tenemos muchas posibilidades de resolverlo correctamente. Seamos entonces perseverantes tanto en la búsqueda de los acertijos que más se ajustan a nuestras condiciones, como también en el estudio de los mismos.

1111

Rafael Flores Montenegro.

Pasión y Caida

 

La Mesa Coordinadora de Gremios en Lucha de la primera mitad de los años 70, en Córdoba, Argentina, surgía desde la idea, los hechos y la acción, para concretar una organización que permitiera mantener y ascender en el nivel combativo. En su crecimiento, casi silvestre, los marcos ideológicos y partidarios debían amoldarse a un mandamiento riguroso: la unidad en la acción.

 El principio unitario fue muy cuidado para garantizar la movilización permanente. Se pretendían evitar las trabas interiores producidas por los posicionamientos partidarios o más bien las actitudes sectarias y divisionistas que pudieran lastimar el seno mismo de la organización. Esa plasticidad política aplicada paso a paso, fraguaba en más solidez organizativa a la vez que perfilaba la identidad del colectivo.

Era notable observar cómo se daba la conciencia de clase en la militancia espontánea, que primero no incluye la organización y luego la torna imprescindible para contener y fortalecer a los principiantes.

En contraste con otras situaciones y contextos, por ejemplo, los europeos, no se daba el orden teórico establecido que sentencia que desde el partido se genera la organización de la clase, tras ello la difusión de la idea y, en los hechos, la acción movilizadora dentro de un marco estratégico ya presupuestado.

Factor determinante de carácter ideológico-político fue el Cordobazo, rebelión urbana de mayo de 1969 en la que durante dos días se respiró la derrota de la represión estatal y el dominio del espacio ciudadano en forma total para expresar la bronca de los de abajo. De súbito comenzaron a reverdecer las tapadas ideas sobre la independencia de la clase obrera. El clasismo bañaba todas las consideraciones, posiciones y acciones que se llevaban a cabo en cada reunión, en cada asamblea de fábrica.

111111111

Zungun Cura

Natural. Cancionero de la linea sur rionegrina.

32928270_687287771612994_743754388522139648_n

“Zungún Curá” es una expresión de la lengua mapuche que significa “piedra que habla”, y hace referencia a una característica de algunos cerros de la meseta de Somuncurá, en la provincia de Río Negro, Patagonia argentina.

Zungún Curá es un proyecto de música que llevamos adelante con el fin de hacer conocer la vida en la Patagonia a través de la poesía y el canto regional. Las canciones que presentamos en este libro pertenecen a los tres discos del grupo Zungún Curá: “Piedra me hablas” (2004); “El sentido natural” (2008) y “Azulejo” (2017).

Desde el año 1998, hemos recorrido distintos escenarios de la región y del país brindando nuestras propias canciones de música de la Patagonia.

Con esta publicación, que reúne letra y música de nuestra obra completa, pretendemos hacer un aporte cultural a la construcción de la identidad musical de la provincia de Río Negro y la Patagonia.

 

Marilyn Vagnoni

El sonido del agua

m11

Como una gran ola van llegando los sonidos de las palabras  pasando por  cada rincón geográfico,  donde los álamos apuntan las preguntas en el existencialismo de lo cotidiano, donde la flora y fauna son descriptas de tal manera,  que pareciera una imagen en movimiento.

 

La ola continua su paso minucioso  por cada rincón de los espacios vividos, en sus diferentes estados.

Llega la leyenda para acompañar a los nombrados, la misma denuncia entre fantásticas imágenes se pronuncia.

Y finalmente el amor de uno, junto con la delicada paciencia para cubrir lo que faltaba en el espacio vacío  que le queda a   tu lectura.  El agua tiene una melodía muy evocativa que te hará seguir caminando por el borde,  o te dejará  caer.

Jano Sin Apellido

1212

Mirta Aila

Una carta para Lili

n3

Este libro nació de la necesidad de expresar intuiciones acerca del Tiempo, el modo de carta dirigido a “Lili” vino a satisfacer esta sed de comunicación. Las cartas siempre me han ayudado a dialogar conmigo misma y a salir de mi pensamiento y llegar a ese otro corazón que me contiene, en este caso el corazón de Lili. Quería contar en esta breve introducción, quién es ella y el cómo está conformado este libro.

 Liliana Ingold nació el 13 de Julio del año 1957 en Gualeguaychú, Entre Ríos, Argentina. Se graduó como licenciada en psicología en la universidad de Córdoba. Comenzó a trabajar en el valle de Río Negro, en la ciudad de Allen en el año 1981, conformando el equipo de  salud mental en el hospital monovalente de esa ciudad. Por esos años se inauguró un gran hospital neurosiquiátrico en Allen con capacidad para 60 camas con la idea de que fuera un centro de atención para toda la Patagonia. Liliana junto a un grupo de profesionales no estaban de acuerdo con tal proyecto por concebir a la salud mental de manera diferente  al paradigma del encierro como tratamiento. Nos cuenta Lili: “Comenzamos a pensar y escribir qué otras maneras de trabajo y tratamiento podían resultar para las personas con padecimientos mentales. Entendíamos que no era bueno continuar con esa modalidad de neurosiquiátrico…” Fueron años “duros”, se fue creciendo en la idea de que el mejor tratamiento era el pensado no para grandes espacios sino pequeños, más cercanos a la comunidad. “Cuestionábamos el modo de internación en el que las personas recibían atención farmacológica y psicoterapeuta y nada de organización de su vida cotidiana, aislados totalmente de sus vínculos”.

 

Iván Otero

El poeta del viento

ivan2

Iván Otero nació en General Fernández Oro, en zona rural el primer otoño del año dos mil.  Es hijo del viento patagónico, su padre carpintero de oficio,su madre docente. Entre el silencio de la madera y la voz que nombra al mundo, se gesto esta dialéctica, entre la noche  y el río. La cruz del sur de la poesía creció a su lado, entre juegos y guitarras, cuidando la ternura de los paisajes sureños, la búsqueda incansable y el buen norte… atormentado y lúcido nos convoca , en estos versos , El poeta del viento.

Anarquismo en Tucumán

121212

Con la llegada de l@s inmigrantes a Latinoamérica, a principios de siglo pasado, llegaron las ideas libertarias a la Argentina, y la provincia de Tucumán fue uno de los lugares donde sus militantes se asentaron.

En 1908 el censo nacional determina que Tucumán es la 3ra provincia en cantidad de obreros, fuerza motriz, y capital industrial, después de Capital Federal y Buenos Aires. Otros datos indican que el 55% de los trabajadores industriales en Argentina, son inmigrantes europeos, el 5% está asentado en Tucumán. En ese contexto, podríamos decir que l@s anarquistas encontraron acá tierra fértil para  difundir sus ideas. Fue así que accionaron en la provincia diversas  organizaciones tales como la Federación Obrera Regional Argentina (F.O.R.A.), la Agrupación Brazo y Cerebro, que contaba con una biblioteca del mismo nombre y que según algunos datos eran afines a los anarquistas del Grupo la Antorcha, o el Comité Regional de Relaciones Anarquistas que, en unión con otros comités regionales, daría lugar más tarde a la Federación Anarco-Comunista de Argentina (F.A.C.A.).

Carlos Di Prato

Erase una vez… la vida

En La Náusea -su primera novela filosófica- Jean Paul Sartre escribió: “He pensado lo siguiente: para que el suceso más trivial se convierta en aventura, es necesario y suficiente contarlo…el hombre es siempre un narrador de historias; vive rodeado de sus historias y de las ajenas, ve a través de ellas todo lo que le sucede y trata de vivir su vida como si la contara. Pero hay que escoger: o vivir o contar.”

 En mi caso en particular, tomé el camino del medio, buscando algo así como una síntesis superadora ante este dilema, optando por vivir para contar. Por ello, al escribir las historias que forman este libro y compartirlas, quiero hacerte partícipe de mis vivencias y andanzas en diversos momentos y situaciones de la vida.

 Algunas de ellas se remontan a incidentes sucedidos en mi niñez; otras tienen que ver con personas o lugares que me impresionaron profundamente, casi obligándome a registrarlos por escrito y otras son incidentes triviales y graciosos de la vida cotidiana, pero que igualmente me hicieron sentir la necesidad de contarlos. También hay reflexiones y pensamientos surgidos a partir de algún hecho común de la vida diaria.

32414350_684908291850942_6078118544841637888_n

c1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para conocer otros libros editados

Anuncios