Fisque Menuco (Gral Roca) una ciudad que escribe y publica.

Desde el año 2006 que desde la Editorial Kuruf abrimos la posibilidad a que escritores/as de la ciudad puedan cumplir su deseo de publicar. Con la publicación del libro Cuando tenga tiempo de Clara Voullliat ya superamos los 40 libros editados de manera independiente y autogestiva solo en Fisque Menuco (Gral Roca).

Las temáticas abordadas son diversas: poesía, cuentos, microrelatos, investigaciones históricas y novelas. Vari@s de los escritores han publicado más de un libro, también se publicaron libros de talleres literarios de niñ@s y de organizaciones sociales.

Esta es una propuesta cultural genera muchos espacios de encuentro, en cada presentación de libros, en cada encuentro de escritores/as, en ferias de libros independientes y oficiales.

 

Cuando tenga tiempo de Clara Voulliat

Cuandotengatiempo

Acomodar  las cajas

las esquinas de las cajas

el contenido de las cajas

dejar lo que nos queda

y seguir el camino

como una adelantada

que busca decidida

sabiendo

lo que ha de hallar

detrás de esa montaña.

 

Para contactarse con Clara:

Clara Voulliat en Facebook

 

La escultura. Rafael Roca

laes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Intento redactar este libro con criterio pedagógico, como una suma de experiencias profesionales y conocimientos  acumulados a lo largo de mi vida dedicada al aprendizaje ininterrumpido y al trabajo creador en este oficio vocacional que es la escultura.

El lector encontrará una suma de experiencias y conclusiones, sumadas a la herencia recibida de quienes fueron mis profesores más preciados en las escuelas Panamericana de Arte, Prilidiano Pueyrredón y Ernesto de la Cárcova de Buenos Aires durante la década 1960,  a lo que sumo mi paso como becario por la Universidad Complutense de Madrid para perfeccionarme en  el procedimiento técnico del “pasado por puntos sobre piedra” durante el período  escolar 1977-78.

Incluyo en mi aprendizaje la fortuna de haber conocido y compartido su taller  en vida  activa, al artista plástico Gunther Blaas, austriaco radicado  en San Martin de los Andes,  así como al pasador de puntos  español radicado en Buenos Aires, Ramón Castejón.

(fragmento del prólogo)

Para contacar a Rafael

Rafael Roca en Facebook

 

Sin pedir permiso. Silvina Gutierrez

tapasilvifinal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

I

La vida privada anda siempre despeinada

desnuda y sin maquillaje

por eso no la dejan salir de la casa

(se queda lavando los trapos sucios)

Las otras vidas hacen de todo

andan haciendo negocios, estudian algo

van a fiestas y juegan a la pelota.

La vida privada hace el amor

pelea con las otras, no sabe hablar .

La vida privada sabe que hay otras vidas privadas

que se escaparon de sus casas

y andan así, desnudas

robando flores de los jardines perfectos.

La luna y el conejito

silvilibrolaluna

 

Una obra de teatro de títeres llena de magia y ternura que lleva a los niños y a las niñas a una dimensión poética y artística extraordinaria.

La temática es el cuidado del medio ambiente en un bosque donde los personajes tienen una tarea solidaria.

Esta obra se viene presentando en escuelas y jardines desde hace varios años y ahora llega a tus manos en forma de cuento para colorear y jugar.

Para contactarse con Silvina

SIlvina en Facebook

Poder obrero al sur del Río Colorado. Pedro Perez Pertino

estaeslatapapedro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Juventud Peronista Regional VII

tapapedrojp

La presente investigación se propone reconstruir el surgimiento, desarrollo y desaparición de la Juventud Peronista Regional VII en la Patagonia Norte. Este proceso tuvo lugar entre 1972 y 1974, clausurándose a partir del pasaje a la clandestinidad decretado por la organización Montoneros.

El foco de la reconstrucción de una de las Regionales de la que fue la más grande organización juvenil de la década del 70, está puesto, por una parte, en las prácticas y experiencias de los militantes y por otra, en el espacio social donde estos desarrollaron su militancia: un paisaje de localidades urbano-rurales (enmarcadas en la vasta meseta patagónica), que son a la vez, periféricas con respecto a las grandes urbes de la Argentina.

Para contactar a Pedro

Pedro en Facebook

Trepando el cuento y Trepando la letra. Poetika Libre/Biblio Lucia Epullan

trea

¿ALGUNA VEZ ESCRIBISTE UN CUENTO? ES MUUUUY REQUETÉ FÁCIL!  SOLO TENÉS QUE TENER GANAS Y DEJAR QUE LA IMAGINACIÓN SALGA A PASEAR.

EN ESTA PRIMERA PARTE DEL LIBRO, VAS A ENCONTRAR UN “CATÁLOGO DE PERSONAJES”. ALGUNOS SON PROTAGONISTAS (ESOS SON LOS MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA). OTROS SON SECUNDARIOS O ANTAGONISTAS (ESO SIGNIFICA QUE APARECEN MENOS EN LA HISTORIA O QUE SON EL OPUESTO AL PROTAGONISTA, EL QUE VA A GENERAR ALGÚN CONFLICTO: UNA PELEA, UN ENOJO, ALGO QUE NO SALE BIEN…)  TAMBIÉN TE VAS A ENCONTRAR CON LOS MUNDOS DONDE VIVEN ESOS PERSONAJES Y LA HISTORIA.

ESTO TE VA A AYUDAR SI QUERÉS INVENTAR UNA HISTORIA: PENSAR UN PERSONAJE;  SU ANTAGONISTA Y UN LUGAR DONDE SUCEDE LA HISTORIA.

SI LO DIBUJÁS SE TE HACE MÁS FÁCIL Y SE TE OCURREN MÁS IDEAS, Y ENCIMA, QUEDA BUENÍSIMO!!

trepandoletra

Para conocer más sobre estos libros

En la feria del libro

Furia Fotocopiada. Culmine/Kuruf

Escribir un libro como #FuriaFotocopiada implico surcar transversalmente la historia de nuestro lugar, donde tienen espacio el genocidio del mal llamado desierto, las primeras organizaciones obrera a principio s del siglo XX, las experiencias primales del rock en los 60 y 70, el Rocazo, la última dictadura, los puntales de la contracultura metalera y punk, los círculos literarios, musicales, el teatro, las bellas artes y hasta el deporte.

furia

Para contactarse con Cúlmine

Culmine en Facebook

Versos del Alma, Noche que me desvelas, Bajo el signo de la estrella. Carlos Luis Di Prato

c3

AL ATARDECER

Atardece.
Los últimos rayos de sol
se filtran por entre los árboles,
el ocaso se torna místico
poblado de emociones inescrutables.

Atardece.
Lentamente las sombras se alargan
y la vida va entrando en el silencio
de la quietud crepuscular que avanza.

Mientras tanto,
recostado en la hierba,
veo el cielo poblarse de estrellas
sigilosas en su manto me envuelven
anhelando mi alma elevarse hacia ellas.

Mi ser palpita a cada instante
al compás de las luciérnagas,
son mensajeras nocturnas
que brevemente iluminan mi senda.

Es la noche que todo lo inunda
con su tul poblado de estrellas,
solo deseo dormir en la hierba
hasta que finalmente la eternidad amanezca.

 

De pronta aparición. Erase una vez … la vida

carlo d2

 

Para más información de la obra de Carlos Di Prato

Carlos Di Prato un escritor prolifico.

Para contactar a Carlos

Carlos en Facebook

Poesía y Picadita. Conversaciones de Otoño

753347124705398

 

Colección Vientofresco

viento

Creo que por ahí vamos quienes participamos de Sinestesia, poesía al tacto. Primero una revista, que publicamos mensualmente y que nos permite encontrarnos, conocernos; luego un espacio de lectura en rueda, para ampliar los horizontes y las miradas de cada unx; y ahora la aventura  editorial de lanzar una colección de poemarios.

Silvia Butvilofsky

Para más información

SInestesia un colectivo poético

Relatos I. Santiago Iturbe

santinosirveparaimprimir

Ficción I

Aristóteles es llamado por Filipo II, Rey máximo de la Macedonia, de la Tracia. El Rey ha destruido hace un par de  años  totalmente  Estagira,  la  ciudad  donde  nació  el genio Aristóteles.

Dice  Proust:”donde  pasamos  nuestra  infancia  es nuestra  patria”.  Pienso,  Filipo  II  destruyó  la  ciudad,  la patria de Aristóteles, su infancia.

Que quiere Filipo II. Ya está viejo, uno de sus hijos, el más  apto  será  su  sucesor,  debe  proveerlo  de  poder, pensó  en  su  poderío  físico  y  se  lo  encomendó  a Leònidas,  ahora  pensó  en  su  cabeza  y  busca  al  gran Aristóteles.

Aristóteles recibirá a Alejandro de once años, tal vez para  reconstruir  su patria, él ya  tiene más de cuarenta años y lo formará durante un par de años. Caminará con él, le enseñará los secretos del mar, de la tierra y de los cielos.  Cuando  esté  preparado  a  los  catorce  años, Alejandro será Rey de Macedonia. Estagira.

Grecia será el mundo todo, la vuelta a la patria de la mano de los que la destruyeron.

Para contactar a Santiago

Santiago en Facebook

 

Historias de Maestros Rionegrinos. Irma Callejas

paraface

Lauro   para  el  maestro, custodio  de  los  niños

 Cada niño nace con una preciada luz dentro de sí, luz que iluminará el camino que  se proyectará hacia adelante: un potencial de irradiación que enciende la curiosidad y reaviva el entusiasmo.

Hay momentos en que esa luz es desafiada desde adentro y desde afuera. Puede perder intensidad bajo presiones, puede ser ahogada por inseguridades personales. Pero los niños nunca están perdidos, aún llegando a tropezar.

Los maestros están protegiendo esa luz, junto a una familia atenta y cariñosa. Son los docentes  quienes permanecen al lado de cada alumno, tanto en las alegrías como en las tristezas. Estos custodios pueden ayudar y guiar esa luz a cualquier costo: conocen el corazón del niño y esa llama de aprendizaje que brilla fuerte desde su interior. Los ayudan a escalar más alto y más lejos, a través del tiempo. Celebran sus triunfos y los protegen en sus tormentos, para mantener la luz brillante, encendida y cálida.

Para más información

Presentación del libro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios