CARLOS DI PRATO PROLÍFICO ESCRITOR DE FISQUE MENUCO (Gral Roca)

c1

A la editorial llegan escritores con muchas obras escritas que por diversos motivos no pudieron publicar anteriormente. En la medida que nos vamos conociendo y viendo que los libros van tomando forma, muchos escritores vuelven a publicar. En el caso de Carlos Di Prato sucedió eso, en la medida que crecía la amistad por el trabajo en común iban publicándose sus libros de poesía y su primer novela.

Carlos es Psicólogo Social, Operador en Salud Mental y Experto Universitario en Acompañamiento Terapéutico. Actualmente forma parte de los equipos técnicos del Ministerio de Desarrollo Social de Río Negro (Delegación Alto Valle Centro).

c3

El primer libro fue Versos del alma. Para leer al atardecer

¿Por qué… ”para leer al atardecer”?
“…en el mundo no hay música más dulce que la del viento sonando en las copas de los pinos al atardecer.”
(Lucy Montgomery)

La razón es sencilla: la mayoría de estos versos, si no todos, ‘casualmente’ fueron escritos en ese momento especial en que el día declina, el ocaso avanza y las sombras van cubriendo todo a su paso. Un momento propicio para que las emociones invadan nuestro espíritu, invitándonos a descansar, a reflexionar y a contemplar, en el silencio último de la tarde.
Es por ello que como autor deseo invitar a cada persona a quien llegue estas páginas a detenerse unos momentos en ese instante final del día, en que la luz se va haciendo tenue, y pueda experimentar algo similar a lo que percibí y me inspiró a escribir. Creo que de esta forma podrá tener una mejor comprensión y un más claro significado de lo que fue expresado entre líneas en los versos que conforman este libro.
Carlos Luis Di Prato nació en Buenos Aires en enero de 1983. Es hijo del matrimonio formado por Antonio e Irma, ambos inmigrantes. Hace varios años que vive en la Patagonia, más específicamente en el Alto Valle rionegrino. Desde muy chico su abuelo materno Víctor Seguel le transmitió la pasión por los libros, las buenas historias, los relatos y especialmente, la poesía.
Terminados sus estudios secundarios, y a lo largo de los siguientes 12 años, Carlos anduvo por gran parte del sur argentino, viviendo, recorriendo y trabajando en las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. También recorrió Buenos Aires, La Pampa y Entre Ríos, procurando reflejar en sus escritos -tanto en versos como a través de narraciones- una variedad de situaciones, sentimientos y personajes de la vida cotidiana que fue conociendo y vivenciando a lo largo de los años y los diversos lugares.
Se puede decir entonces que el libro que tenes en tus manos se fue escribiendo solo, “en diversos tiempos y geografías”. Algunos escritos fueron publicados en revistas literarias y otros se fueron dando a conocer a través de las redes sociales. Hoy, recopilados, forman esta selección de “Versos del Alma…para leer al atardecer”.

AL ATARDECER

Atardece.
Los últimos rayos de sol
se filtran por entre los árboles,
el ocaso se torna místico
poblado de emociones inescrutables.

Atardece.
Lentamente las sombras se alargan
y la vida va entrando en el silencio
de la quietud crepuscular que avanza.

Mientras tanto,
recostado en la hierba,
veo el cielo poblarse de estrellas
sigilosas en su manto me envuelven
anhelando mi alma elevarse hacia ellas.

Mi ser palpita a cada instante
al compás de las luciérnagas,
son mensajeras nocturnas
que brevemente iluminan mi senda.

Es la noche que todo lo inunda
con su tul poblado de estrellas,
solo deseo dormir en la hierba
hasta que finalmente la eternidad amanezca.

 

Parte importante luego de publicar un libro es poder generar espacios de encuentro de los lectores con el escritor. Carlos presentó su libro en Cipolletti, en el Primer Festival de Escritoarte / 2016. Fue invitado por la docente Rosana Ponce, de la Escuela Primaria Adventista, para que le cuente a sus alumnos de 7mo. grado sobre el arte de escribir y con la publicación de su segundo libro realizó una presentanción en la escuela de Psicologia Social, junto al músico Cristian Di Paula, entre otras actividades.

El segundo libro de Carlos es Noche que me desvelas.  Poemas de trasnoche

c5

 

Introducción

Con mucha alegría te presento Noche que me desvelas, mi segundo libro poético. En mayo de este año publiqué Versos del Alma…para leer al atardecer, compuesto por una selección de cincuenta poesías.

Por haber sido precisamente una selección, muchas quedaron afuera. Así que durante el tiempo transcurrido desde entonces estuve trabajando en ellas, releyéndolas y volviendo a hacer una nueva selección. Así surgió el libro que tenés en tus manos.

Con respecto al título, tanto el del primer libro como el de éste, hacen referencia a momentos específicos, como lo son el atardecer o la noche, lo cual no es una casualidad, ya que para mi son los instantes más prolíficos para inspirarse y de hecho prácticamente todas las poesías han sido escritas durante esos momentos.

Sin más que agregar, te dejo para que puedas disfrutar de la lectura de los versos que siguen, agradeciéndote desde ya por el tiempo que vas a dedicarles.

Carlos luis Di Prato, Patagonia, junio de 2016

Y luego llegó la primer novela.  

c14

 Bajo el Signo de una Estrella es una novela profundamente íntima, de encuentros y desencuentros inesperadados en los diversos rumbos de la vida. Una sucesión indisoluble de días de sol y noches de soledad que acompañan al narrador a lo largo de su relato, revelando que siempre el destino se conjuga para poner en movimiento las piezas, arrojar los dados y habilitar nuevas oportunidades. Sólo es cuestión de observar y permitir.

Como dice el escritor Eric Wyllie:

 “Es una novela fácil de leer; en la sencillez de sus palabras se encuentra una profunda descripción…La soledad que se respira en el libro es acompañada por el aire que dan sus letras. La novela tiene un ritmo constante y motivante que va creciendo aún terminado de leer…La soledad es bienvenida con la compañía de este libro.”

 

Ya está casi listo su cuarto libro.

Para contactarse con el autor

Carlos Di Prato en Facebook

Para conocer otros/as escritores que editaron con Kuruf

Autores regionales

 

Anuncios