MIRTA AILA ESCRITORA DEL HACER Y SENTIR EN GRUPOS.

n3

Mirta se acercó a la editorial con la idea de darle forma de libro a un trabajo de muchos años que venía realizando en grupos desde el juego y las dinámicas. El primer libro se llamó Tierra fértil pero como sucede a menudo no entra todo en un solo libro así que al tiempo publicó Sentir es crear.

 

Compartimos con Mirta el andar construyendo con otras personas y colectivos para hacer de una sociedad mejor.

 

m4

Fragmento de la introducción del libro.

        Lo más bello de la existencia es buscar SER en la construcción de nuestra presencia… Buscar junto a otros la fisonomía de una presencia grupal que dé  sentido a las búsquedas de cada uno, esto apasiona y más cuando esa búsqueda la realizamos a través del juego. Se trata de un camino, de un compartir, de caminar para crecer juntos.

        El trabajo grupal es un proceso hermoso, una construcción maravillosa que enriquece nuestros dinamismos internos, mueve y remueve la existencia, genera cambios, nos ayuda a vernos en perspectivas diferentes, a conocer las potencialidades de todos, a percibir nuestros límites personales, nos relaciona con los demás permitiendo un resultado en calidad.

              La construcción grupal excede las expectativas e incluso los objetivos propuestos. Lo que genera el grupo es una correntada que se encauza por sí misma. El brillo de cada uno se acrecienta  juntos. El grupo hace que todos brillen.

 

Ya para el armado de Sentir es crear un amigo ya se sumo al diseño y renovo el arte de tapa de Tierra Fértil y armó la del libro Sentir es Crear.

m3

 

Prólogo  por Lic. Javier Bintana (fragmento)

Escribo estas líneas a modo de prólogo, situándome en el medio de este encuentro entre el contenido del libro y el lector, sin ocultar las expectativas  generadas. Proponiéndome poder acercar a la autora, y junto a ella, sus motivaciones y sus interrogantes al lector.

Mirta nació y vive actualmente en la ciudad de Gral. Roca, participa en el Grupo Árbol del  Hospital Francisco López Lima; Estudia en el IUPA profesorado de violín y educación musical; se desempeña como docente en el área artística en el Instituto María Auxiliadora de Gral. Roca. Además, es autora del libro “Tierra Fértil” un proyecto de propuestas, actividades y juegos para la integración grupal.

En esta época actual, atravesada por el discurso capitalista, que genera una cultura del éxito medible en términos de consumo, creando así,  identidades volcadas en el “tener” y no en el “ser”; un discurso que impone el “sin límites”, el “todo se puede”,  promoviendo un individualismo extremo, que se traduce en la desintegración de los lazos sociales… En donde “el otro es prescindible”, la autora logra, no sin una sólida convicción, posicionarse desde un paradigma diferente proponiendo un bagaje de actividades que propician la integración grupal, sin perder de vista las potencialidades singulares;  postulando un crecimiento personal, pero siempre en compañía del grupo.

En Sentir es Crear se puede apreciar el trabajo llevado a cabo con la escritura, las pausas, la preocupación por los detalles,  el empeño y el esmero en las explicaciones de cada dinámica.  Mirta Aila supo tomar la complejidad del trabajo grupal y lo transformó en un libro de consulta rápida para cualquier persona que trabaje con grupos.

 

 

 

Fiel reflejo del contenido del libro son las presentaciones que Mirta fue realizando en este tiempo, con una participación y construcción colectiva que alientan a seguir pensando que son los grupos los motores del cambio social y del encuentro personal.

 

Cartas para Lili

tapamirtalilifinal.jpg

Este libro nació de la necesidad de expresar intuiciones acerca del Tiempo, el modo de carta dirigido a “Lili” vino a satisfacer esta sed de comunicación. Las cartas siempre me han ayudado a dialogar conmigo misma y a salir de mi pensamiento y llegar a ese otro corazón que me contiene, en este caso el corazón de Lili. Quería contar en esta breve introducción, quién es ella y el cómo está conformado este libro.

                Liliana Ingold nació el 13 de Julio del año 1957 en Gualeguaychú, Entre Ríos, Argentina. Se graduó como licenciada en psicología en la universidad de Córdoba. Comenzó a trabajar en el valle de Río Negro, en la ciudad de Allen en el año 1981, conformando el equipo de  salud mental en el hospital monovalente de esa ciudad. Por esos años se inauguró un gran hospital neurosiquiátrico en Allen con capacidad para 60 camas con la idea de que fuera un centro de atención para toda la Patagonia. Liliana junto a un grupo de profesionales no estaban de acuerdo con tal proyecto por concebir a la salud mental de manera diferente  al paradigma del encierro como tratamiento. Nos cuenta Lili: “Comenzamos a pensar y escribir qué otras maneras de trabajo y tratamiento podían resultar para las personas con padecimientos mentales. Entendíamos que no era bueno continuar con esa modalidad de neurosiquiátrico…” Fueron años “duros”, se fue creciendo en la idea de que el mejor tratamiento era el pensado no para grandes espacios sino pequeños, más cercanos a la comunidad. “Cuestionábamos el modo de internación en el que las personas recibían atención farmacológica y psicoterapeuta y nada de organización de su vida cotidiana, aislados totalmente de sus vínculos”.

Para contactarse con Mirta

Mira Aila en Facebook

Para conocer más escritores/as regionales

Autores/as regionales

 

 

 

 

 

Anuncios