LIBROS SOBRE SALUD MENTAL

5

Perspectivas de la Desmanicomialización

Mariana Paulín Devallis-Claudia Gabriela Baffo-Rosana Onocko Campos

desmanicomializacionSe trata de un libro que sin dudas enriquecerá el debate sobre el proceso de transformación del sistema de Salud Mental de la Prov. de Río Negro: la valorada, legitimada, y a la vez criticada y resistida “desmanicomialización”. Expreso mi gratitud a sus autoras por la invitación a prologarlo. Creo reconocer el afecto de una identidad compartida: la de investigadoras comprometidas con el estudio sostenido de un fenómeno cuya trayectoria merece destacarse. Aunque, sea dicho, ellas lo han hecho con una doble inserción local.

Cada lector encontrará diversos aspectos para reflexionar y discutir. Por la calidad de sus contenidos, he sumado un beneficio: trazar algunas líneas de continuidad con estudios previos, y comparativas con determinadas experiencias de Latinoamérica y Europa.

Es necesario convenir, ante todo, que cada una de las evaluaciones realizadas y por realizar sobre la desmanicomialización son deudoras de una base social que con esfuerzo y espíritu crítico generó, desarrolló y nominó una experiencia local que trascendió sus propias fronteras. Sus fundadores -utilizando la categorización de Baffo- dieron a conocer su visión histórica (Cohen y Natella, 1995/2007; 2013; Schiappa Pietra, 1993, 2003). Las autoras, en tanto copartícipes del proceso, dialogan con ellos a partir de un interés científico y una vocación solidaria con el futuro de la reforma, su continuidad y su auto-superación.

Fragmento del prólogo de   Dra. Noemí Graciela Murekian

 

61

 

La Brancaleone
Teoría y prácticas Desmanicomializadoras


3

PROLOGO (fragmento)
Dra Graciela Natella Dr Hugo Cohen

Enarbolar esta causa, nos hizo compartir ideas, mucha acción y un lenguaje común que incluía un glosario de palabras que a nuestro entender simbolizaban nuevas concepciones y prácticas.

Algunos de los términos que cobraron mayor significación fueron, por ejemplo, “sufrimiento mental” en sustitución de enfermedad mental; “usuario” a cambio de paciente, “reinserción social” hoy llamada inclusión; “crisis” en reemplazo de brote y enfermedad; “estrategia terapéutica” por el plan desde el que se construían los ejes primordiales para intervenir en todos los planos de la vida de la persona.

También existió un cúmulo de frases que identificaban la pertenencia a un grupo, como solíamos decir la “construcción de un nosotros”. Algunas de las más emblemáticas eran: “con el advenimiento de la democracia”, ya que fue necesario el estado de derecho para iniciar la desmanicomialización; “hay que cerrar la boca de entrada”, en referencia a la admisión al hospital psiquiátrico, “hay que ver que va a pasar”, un reconocimiento a la incertidumbre; “hoy por hoy”, advertencia sobre el ahora o nunca como contracara de la estructural burocracia que todo lo deja para mañana, “no es pequeña cosa”, valorización de los pequeños logros; “la
desmanicomialización es mucho más que el cierre del manicomio”, para significar el complejo proceso de transformación de ideas y acciones hasta la sustitución de la institución total por servicios territoriales de base comunitaria.

 

 

 

Para ver otros libros editados por Kuruf

Autores/as regionales

 

Anuncios